Vth International Congress of Ethnobotany (ICEB 2009)

Venue: Hotel Panamericano

Location: BARILOCHE, Río Negro, Argentina

Event Date/Time: Sep 21, 2009 End Date/Time: Sep 25, 2009
Abstract Submission Date: Jun 15, 2009
Report as Spam

Description

Lugar y fecha del encuentro

Hotel Panamericano
Av. San Martín 536/70
Fecha: 21 al 24 de setiembre de 2009

Qué es la etnobotánica?

La etnobotánica es una rama científica de carácter interdisciplinario que estudia la interrelación de los seres humanos con las plantas a lo largo del tiempo y el espacio.
Esta rama de la ciencia es bastante joven, y se ha desarrollado desde muy diversos enfoques con el aporte de biólogos, antropólogos, geógrafos, ecólogos, historiadores, lingüistas, entre otros. Poco desarrollo ha tendio en Argentina, no obstante el papel fundamental que posee hoy en día en la sociedad para el entendimiento y mejoramiento de nuestra relación con el medio ambiente. Nada podemos preservar si no comprendemos cómo los seres humanos nos relacionamos con las plantas. La fuerte conexión qu existe entre la diversidad biológica y la cultural posiciona a la etnobotánica como una ciencia que puede dar efectivas soluciones locales a muchos de los problemas que enfrenta el mundo, como la seguridad alimentaria, el mantenimiento de la salud, la deforestación, la pérdida de la calidad de vida, etc.

Objetivos de la reunión
- Reunir en un foro de discusión internacional a profesionales de distintas orientaciones y disciplinas vinculadas con la interrelación hombre-entorno vegetal.
- Reunir en Argentina, y por primera vez, a especialistas etnobotánicos de todo el mundo de modo de estimular esta disciplina en nuestro pais que hasta el momento ha tenido un escaso desarrollo.
- Fomentar la participación de los países latinoamericanos y de otros continentes del hemisferio sur (Africa y Australia) con escasa representación en las ediciones previas.
- Generar un espacio de debate en torno a los saberes botánicos y su aplicación en un contexto globalizado en donde la tendencia general es la pérdida acelerada del conocimiento botánico tradicional.
- Propiciar el intercambio de experiencias y la interacción entre distintos grupos científicos con el fin de contribuir a la preservación de la diversidad cultural y biológica.
- Publicar las conclusiones en forma de actas.

Beneficios esperados
Se espera contribuir al desarrollo teórico y metodológico de la disciplina, frecuentemente abordada en forma empírica y con enfoques aislados.
Se espera la potenciación de las investigaciones etnobotánicas en nuestro país desde una perspectiva interdisciplinaria, así como el establecimiento de vínculos internacionales y redes temáticas entre profesionales que abordan la problemática de las interrelaciones entre el hombre y los vegetales desde distintas ópticas.
Se espera la incentivación de estudios aplicados a partir del lema del Congreso: Tradiciones y Transformaciones en Etnobotánica que redunden en la aplicación del conocimiento botánico tradicional a proyectos de desarrollo local en una marco de equidad en la compensación.
Se espera propiciar indirectamente un aumento del número de publicaciones científicas de autores argentinos en esta disciplina en revistas de impacto de modo de poder llevar a la audiencia internacional las problemáticas y los aportes locales.
Se espera incrementar el número de estudiantes de grado y postgrado interesados en esta disciplina.

Venue

Av. San Martín 536/70
BARILOCHE
Río Negro
Argentina
MORE INFO ON THIS VENUE